sábado, 25 de junio de 2011

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN

1.-¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE EMPLEAR LA METODOLOGIA  ESTUDIADA EN ESTE CURSO EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA?

LOS BENEFICIOS  SON MUCHOS YA QUE COMO DOCENTE SOLAMENTE ENSEÑABAMOS LA HISTORIA CON CUESTIONARIOS Y VEO QUE EXISTES OTRAS ALTERNATIVAS DE ENSEÑANZA EN DONDE SE LE INDUCE AL NIÑO DESDE SU ENTORNO DE SU LOCALIDAD PARA DESPUES INTRODUCIR EL TEMA QUE QUEREMOS VER.

2.- DE LOS METODOS  REVISADOS EN ESTE CURSO ¿CUÁL IMPACTA MÁS EN TU PRÁCTICA  DOCENTE? DESCRÍBELO:

UNO  DE LOS METODOS QUE APRENDIMOS ES  LA SITUACION PROBLEMA, EN BASE A ESO EL NIÑO POR MEDIO DE UNA NARRACIÓN, COMENTA LA PROBLEMÁTICA QUE EXISTE EN SU LOCALIDAD  Y SUS POSIBLES SOLUCIONES.    EN LA ENTREVISTA EL ALUMNO  INVESTIGA CON LAS PERSONAS DE SU LOCALIDAD PARA  TENER INFORMACIÓN DEL PASADO DE SU LOCALIDAD.

3.-¿QUÉ APLICACIÓN  TIENE LO QUE APRENDISTE EN EL CURSO?

PUES MUCHAS YA QUE PARA EMPEZAR EL FORMATO DE SECUENCIA DIDÁCTICA HEMOS CAMBIADO ALGUNOS ASPECTOS PARA MEJOR NUESTRA PLANEACIÓN, SE OCUPARAN METODOS COMO LA NARRATIVA, LA SITUACIÓN PROBLEMA Y LAS ENTREVISTAS Y HACER QUE EL ALUMNO TOME CONCIENCIA DE LA HISTORIA Y LA APLIQUE EN SU VIDA DIARIA PARA DIFERENTES SITUACIONES PROBLEMÁTICAS.

4.-¿CUÁLES  FUERON LOS OBSTÁCULOS  QUE ENFRENTASTE EN EL CURSO?
-SUBIR LOS PRODUCTOS AL BLOG
-QUE TODOS LOS DOCENTES  NO TODOS TIENEN LAP TOP


DISEÑO DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA

SECUENCIA  DIDÁCTICA DE  HISTORIA   6TO. GRADO
MATERIA: HISTORIA
BLOQUE:  V
TEMA:  EL  SURGIMIENTO DE LA VIDA URBANA Y DEL COMERCIO
APRENDIZAJES ESPERADOS: DESCRIBA LAS CAUSAS QUE FAVORECIERON EL CRECIMIENTO DE LAS CIUDADES
COMPETENCIA:
·         Comprensión del tiempo y del espacio histórico.
·        Manejo de la información histórica
·        Formación de una conciencia histórica. Formación de una conciencia histórica.

CONCEPTOS: COMERCIO, VIDA URBANA, RENACIMIENTO
NOCIONES: CRECIMIENTO DE POBLACIÓN, VIDA URBANA Y RURAL

SITUACIÓN  PROBLEMA:

 EN LA COLONIA LOS TAXISTAS DONDE VIVE  JUANITO LAS NECESIDADES SON CADA DÍA  MAYORES (AGUA POTABLE, DRENAJE, ENERGÍA ELÉCTRICA) DEBIDO A QUE EN LOS ULTIMOS TRES MESES EL NÚMERO DE HABITANTES HA INCREMENTADO CONSIDERABLEMENTE.

SECUENCIA DIDÁCTICA
INICIO
DESARROLLO
CIERRE
TIEMPO
- PLANTEAMIENTO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA. Cuestionar a los alumnos Sobre dicha situación recalcando la vida urbana y el comercio.
-FORMACION DE EQUIPOS PARA QUE HAGAN DIFERENTES ACTIVIDADES.
EQUIPO  1: TESTIMONIOS ORALES (ELABORACIÓN DE GUIONES DE ENTREVISTAS.)
EQUIPO 2:  ESCENIFICACION (ELABORACIÓN DE  GUIÓN TEATRAL)
EQUIPO 3:  UNA NARRATIVA (ELABORACIÓN DE UNCUENTO)
EQUIPO 4: INVESTIGACIÓN (SOBRE EL COMERCIO EN SU LOCALIDAD)



-LOS EQUIPOS REALIZARÁN CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES ASIGNADAS:

EQUIPO 1: REALIZARA ENTREVISTA A PERSONAS ADULTAS DE SU COLONIA CON LA FINALIDAD DE COMPRENDER   LOS CAMBIOS QUE HA TENIDO CON RESPECTO A  CRECIMIENTO DE POBLACION, COMERCIO, VIDA URBANA Y RURAL.
EQUIPO 2: A PARTIR DE LA SITUACIÓN PROBLEMA MANIFESTADA  ESECENIFICARAN EN EQUIPO LAS INCONFORMIDADES  QUE LOS VECINOS DE ESA COLONIA MANIFESTARAN ANTE EL MUNICIPIO SOBRE SUS NECESIDADES.
EQUIPO 3: REALIZARA UNA NARRATIVA SOBRE LA SITUACIÓN QUE MAS LES ESTE AFECTANDO EN SU COLONIA
EQUIPO 4: INVESTIGARÁ EN EL MERCADO DE SU LOCALIDAD PARA COMPRENDER QUE TIPOS DE COMERCIOS EXISTEN, LAS NECESIDAD DE LOS COMERCIANTES Y  SU ORGANIZACIÓN.
- COMENTAR DE MANERA GRUPAL LAS PARTICIPACIONES DE LOS EQUIPOS. RESALTANDO LOS CONCEPTOS DE VIDA URBANA Y EL COMERCIO.
- SOLICITE LA BUSQUEDA DE INFORMACIÓN ACERCA DE LA VIDA EN LAS CIUDADES ITALIANAS COMO VENECIA, GÉNOVA Y FLORENCIA DURANTE EL RENACIMIENTO.
- PEDIR A LOS ALUMNOS QUE CON LA INFORMACIÓN DISEÑEN POR EQUIPOS UN TRÍPTICO SOBRE SU IMPORTANCIA COMO CENTROS COMERCIALES, MANUFACTUREROS Y CULTURALES.

- EXPOSICIÓN DE TRÍPTICOS A LA COMUNIDAD ESCOLAR.
-  ELABORAR UN CUADRO COMPARATIVO SOBRE CÓMO SE DIO LA VIDA URBANA Y EL COMERCIO EN LA ÉPOCA DEL RENACIMIENTO Y LA ÉPOCA ACTUAL.
2 DIAS















sábado, 4 de junio de 2011

METACOGNICIÓN

LA PUESTA EN COMUN DE LOS CONOCIMIENTOS, ESTRATEGIAS  APLICANDOLO A LA  PROBLEMÁTICA DE  LO COTIDIANO.
ES LA AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES ENTENDIENDOSE COMO LA CAPACIDAD QUE EL INDIVIDUO ADQUIERE AL TOMAR CONCENCIA DE SU PROPIA MANERA DE APRENDER.

PREGUNTAS DE LA NARRATIVA

¿Pórque te intereso narrar tal personaje, situación o aspecto del tema investigado?
por que es mi comunidad y se me facilito la busqueda de la información, aunado a esto al hablar del entorno inmediato del alumno hace que se despierte el interes y la curiosidad investigadora.
para asi partir y poder comprender la importancia del comercio en el surgimiento de la vida urbana en los pueblos-

¿De qué manera integrastes la información reunida en tu narración?
R= iniciamos desde la epoca de los olmecas, procedimos con las etapas de la fundacion de la ciudad ; asi como de los acontecimientos mas sobresalientes para culminar con interrogantes hacerca de la situacion actual de la ciudad y con esto adentrarnos directamente al tema de estudio.

NARRATIVA

NARRATIVA
COMO SURGE LA VIDA URBANA EN MI COMUNIDAD Y EN EL MUNDO
Durante la época de la Colonia se estableció el obispado de Coatzacoalcos, un astillero real y un fuerte para su defensa. En esta misma época, Coatzacoalcos es nombrada provincia con capital en Acayucan y su área de influencia incluye a los territorios de San Pedro Xoteapan, Mecayapan, Soconusco, Oluta, Texistepec, Sayula, Benatitlán, Chinameca, Mazapa, Oteapan, Jáltipan de Morelos, Cosoleacaque, Moloacán, Ixhuatlán del Sureste, Huimanguillo, Barra de Coatzacoalcos y la Villa del Espíritu Santo.
Fue la población olmeca, el punto de penetración comercial en la ruta de Tenochtitlán a Tuxtepec. Gonzalo de Sandoval y Hernán Cortés recorrieron este camino. En 1580 el pueblo pertenecía a la jurisdicción de la Villa de Espíritu Santo (Coatzacoalcos); al desaparecer esta por los ataques de los piratas, Acayucan quedó como la cabecera de la alcaldía mayor.
En 1888 un ciclón la arrasó. Al consumarse la independencia nacional, formó municipalidad y se constituyó en la cabecera del departamento.
Por decreto del 13 de junio de 1848 se le dio el título de villa al pueblo de San Martín Acayucán y por decreto del 26 de septiembre de 1910 se le otorgó la categoría de ciudad.
En Alta Edad Media, Venecia se expandió gracias al control del comercio con Oriente y a los beneficios que esto suponía, expandiéndose por el mar Adriático. El apogeo de Venecia alcanzó su cénit en la primera mitad del siglo XV, cuando los venecianos comenzaron su expansión por Italia, como respuesta al amenazador avance de Gian Galeazzo Visconti, duque de Milán.
Venecia supo aprovecharse de todos los cambios que ocurrieron en Occidente:
  • Acertó al aliarse con los francos contra los longobardos.
  • Acertó al aliarse con el Imperio bizantino contra los normandos.
  • Acertó en su benevolencia y tolerancia con el Islam, de manera que al estar el Imperio Bizantino en guerra con los árabes éste no podía traficar sin gran riesgo y fue entonces cuando las naves venecianas iban a Alejandría, Beirut y Jaffa, monopolizando aquel comercio.
En los siglos XV-XVI, Venecia llegó al apogeo de su poder, se extendió en tierra firme y combatió con éxito contra los turcos, contemporaneamente su pintura renovó la tradición italiana (basta citar los nombres de Bellini, Carpaccio, Giorgione, Tiziano, Tintoretto y Veronés).
La toma de Constantinopla por los turcos en 1453 marcó el principio de la decadencia. El descubrimiento de América desplazó las corrientes comerciales y Venecia se vio obligada a sostener una lucha agotadora contra los turcos

¿Cómo educa la narrativa?

 
¿Cómo educa la narrativa?
Está  asociada a los objetivos que plantea el currículo y el educador.
Se concibe como una forma de representar el mundo en el que vivimos, comprendiendo los actos cotidianos, dándoles significados a nuestra realidad social.
•Se pondera la reconstrucción de conocimientos por encima de la retención o transmisión de información al formular interrogantes antes de memorizar( dialéctica).
•Brinda un enfoque interpretativo del conocimiento histórico.
Posee un poder transformador y nos pone en contacto con otras experiencias al fomentar en los alumnos la reconstrucción, discusión y enfrentamiento de un hecho histórico.
 •No es contar un cuento sobre un personaje, es analizar al personaje de manera mas profunda, generando nuevas interrogantes.
Comprende de manera más vivida a los personajes mediante las conductas provocadas por las emociones comunes , esperanza, temor, odio, amor
•Fomenta la construcción de la representación del espacio y del tiempo en que ocurre la acción.